SEFAS facilita la aproximación entre las organizaciones de productores orgánicos y sostenibles, con la oferta de servicios de las entidades financieras en la región de Centroamérica.

Origen

La iniciativa surgió a raíz de un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CDR) en el 2007, en el cual se identificaron los principales obstáculos para el crecimiento de la agricultura orgánica en Centroamérica. Entre estos obstáculos, la falta de financiamiento adecuado a las necesidades particulares del sector se destacó como fundamental. SEFAS complementa los esfuerzos de programas de asistencia técnica en acceso a mercados, facilitando el acceso al financiamiento a las organizaciones de productores orgánicos, para mejorar sus vínculos con los mercados.



Estrategia

SEFAS auspicia la aproximación entre las organizaciones de productores orgánicos y sostenibles, con la oferta de servicios de las entidades financieras. A largo plazo pretende reducir la dependencia de fondos de la cooperación internacional, cada vez más escasos en Centroamérica, para constituir modalidades perdurables a futuro. La estrategia promueve un enfoque integral de vinculación de actores, mediante la articulación entre comercializadores, proveedores de asistencia técnica, productores organizados y oferentes de servicios financieros. Contribuye a disminuir el riesgo al productor y a los oferentes de servicios financieros, responder a la demanda y construir capacidades para acceder a los mercados.

Grupos Meta

  • Productores orgánicos organizados: con acceso (o posibilidad de acceder) a mercados de exportación supermercados, mercados locales y ferias.
  • Entes financieros: que aspiran a promover la producción ambientalmente y socialmente sostenible, mediante el financiamiento de las actividades económicas de dichos productores organizados.
  • Empresas comercializadoras: de productos orgánicos.

Objetivos específicos

Para las entidades financieras: Fomentar en las entidades financieras el conocimiento del sector de agricultura orgánica como potencial cliente, de manera que inicien o amplien sus servicios a este sector. Contribuir en la reducción de riesgos y costos del financiamiento a la agricultura orgánica mediante asesoría técnica y diseño de productos financieros. Favorecer acceso de mujeres productoras al crédito.

Para Productores y Comercializadoras: Fortalecer la capacidad de gestión financiera de las organizaciones de productores, propiciando que sean sujetos de crédito, con especial atención a organizaciones de mujeres o con alta participación de mujeres. Mejorar asociatividad y economías de escala.

Servicios ofrecidos por SEFAS

  • Sistematización y divulgación de modelos existentes de financiamiento del sector agrícola sostenible.
  • Gestión de enlaces y vinculación a través de ruedas de negocio y apoyo directo en la negociación entre entes financieros y organizaciones de productores.
  • Plataforma para alianzas estratégicas entre actores (entes financieros, organizaciones de productores, compradores, asistencia técnica).
  • Información sobre el sector agrícola orgánico y sostenible, diseñada para el sector financiero.
  • Información sobre el sector financiero diseñada para el sector agrícola orgánico y sostenible.
  • Gestión de asistencia técnica a productores en temas financieros, preparación para ser cliente crediticio.
  • Asistencia técnica a IMF en diseño de productos crediticios para el sector agrícola sostenible.

 

Ver Actividades y Servicios para más información

Inicio
Brochure informativo
Actividades
Herramientas y Manuales
Contacto
©SEFAS 2011 - all rights reserved Powered by nelaconde.com