SEFAS promueve la reducción de brechas entre la demanda y la oferta de financiamiento para la producción sostenible principalmente a través de las siguientes actividades:

 

  • Investigación e información: SEFAS estudia las necesidades específicas de financiamiento (tipo de inversiones, montos, plazos) que tiene el sector productivo sostenible, la oferta de financiamiento existente, las fortalezas y debilidades tanto de la oferta como de la demanda por servicios financieros, tendencias de mercado del comercio sostenible, tendencias en la certificación, y otros temas relacionados. SEFAS sistematiza, organiza y divulga esta información en conjunto con aliados estratégicos,  a través de publicaciones, capacitaciones, ferias y congresos y asesoría personalizada.

  • Desarrollo de herramientas, guías y manuales: SEFAS identifica las necesidades de fortalecimiento de las cooperativas productoras y diseña herramientas adecuadas al contexto para apoyarlas en su camino hacia la gestión exitosa de financiamiento. SEFAS también informa al sector financiero sobre las tendencias de la producción y el comercio sostenible, con el fin de catalizar inversión en su crecimiento.

  • Capacitación y formación: Con el fin de lograr los mejores resultados posibles de la participación de cooperativas en las Ferias Financieras (metodología FAST), SEFAS prepara a los representantes de dichas cooperativas por medio de talleres (así como revisión de documentación y asesoría puntual). SEFAS también ofrece módulos de capacitación financiera para el personal administrativo de cooperativas de productores. Del lado de la oferta financiera, SEFAS tiene a disposición paquetes de formación para los estrategas de entes financieros, con énfasis en el diseño de estrategias y creación de productos financieros para el sector sostenible.

  • Asesoría y  acompañamiento técnico: En casos puntuales, SEFAS acompaña a organizaciones de productores en la creación de relaciones de trabajo con entes financieros, por medio de una asesoría a la medida de las necesidades de la organización. En la medida posible, SEFAS busca trabajar con la asistencia técnica ya presente. Trabajando siempre bajo un enfoque de impacto a largo plazo y sostenibilidad, SEFAS usa metodologías de creación de capacidades y desanima el asistencialismo. Estas experiencias forman parte de la cartera de investigación-en-acción del Programa. El equipo de SEFAS también está disponible para sugerencias puntuales de posibles fuentes de financiamiento vía correo electrónico.

  • Innovación en productos financieros: Resultado de las actividades de investigación y sistematización, SEFAS sistematiza de manera constante información sobre modelos existentes de financiamiento exitoso del sector. También cuenta con metodologías para el diseño de productos financieros adecuados al productor sostenible.

  • Creación de plataformas de vinculación: SEFAS coordina y co-coordina espacios físicos y virtuales para el encuentro y la negociación uno-a-uno entre organizaciones productivas y entes financieros, en alianza con socios. Crea y actualiza bases de datos y directorios para que actores del sector financiero y el sector productivo se puedan encontrar.













 

 
Inicio
Brochure informativo
Actividades
Herramientas y Manuales
Contacto
©SEFAS 2011 - all rights reserved Powered by nelaconde.com