estudiantesParte de la misión académica del CDR es el apoyo a estudiantes que desean llevar a cabo una investigación, normalmente como preparación de su tesis de graduación. Más de veinticinco estudiantes han realizado sus trabajos de investigación dentro de la región con apoyo del CDR. Uno o más miembros de la planta permanente de consultores del CDR acompaña a cada estudiante en su estudio.

El CDR también puede ayudar en la búsqueda de una organización adecuada como contraparte, que en la mayoría de los casos es una ONG en la región. Los estudiantes visitantes pueden hacer uso de las facilidades de la oficina del CDR, que incluyen: un lugar de trabajo con computadora e impresora; acceso a teléfono, fax e Internet; la biblioteca y el centro de documentación; uso del apartado postal del CDR; y las facilidades de la cocina para preparación de almuerzos y café.

Para asegurar una experiencia mutuamente enriquecedora, se atiene a las siguientes normas:

  • El CDR ofrece este servicio solamente cuando hay suficiente espacio y disponibilidad de tiempo.
  • Estudiantes deben expresar su interés a través de un correo electrónico (fundacion@cdr.or.cr), con un borrador de su propuesta de investigación y su CV.
  • El tema principal de la investigación debe guardar relación con los temas de interés del CDR.
  • Estudiantes visitantes deben mostrar interés activo en aprender o mejorar el dominio del idioma español. El CDR puede vincular a el/la estudiante con clases de español, en el caso de que sea necesario.
  • Antes de su regreso, los estudiantes deben entregar al menos un borrador del informe de investigación.
  • En caso de interés especial y si cumple ciertos estándares de calidad, el informe de investigación redactado por un estudiante puede incluirse en la Serie de Documentos de Trabajo del CDR.