E-Jan-de-GrootDr. Jan de Groot (1936). Ph.D., Universidad Libre de Ámsterdam-ULA. Agro-economista y co-fundador del CDR-ULA a finales de 1980. Representa la más experimentada combinación de capacidad como consultor e investigador, particularmente en temas de desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

Inició su carrera durante la última fase del régimen colonial holandés, y luego se trasladó a América Latina, donde el planeamiento macro-económico se entrelazó en forma gradual con la evaluación e implementación de programas y proyectos. Al completar una fructífera labor y asignaciones en el sector rural al occidente de Guatemala, el Dr. de Groot está ocasionalmente disponible para programas de corto plazo y evaluaciones sectoriales.


E-Gustavo-NovilloGustavo Novillo (1961). Es ingeniero comercial con especialización en mercadeo, basado en Machala, Ecuador. Profesional especializado con experiencia y visión para el desarrollo sostenible que se refleja en una carrera marcada por dotes de liderazgo.  Cuenta con amplia experiencias en gestión del desarrollo, planificación estratégica, dirección de ONG´s, consultorías especializadas y dirección de programas y proyectos públicos y privados.

También demostró la capacidad para proponer alternativas y aplicar soluciones para el logro de un desarrollo sostenible. Probado historial de entrega puntual y con criterios de eficiencia y efectividad de grandes proyectos prioritarios para los grupos participantes y para las organizaciones financiadoras. Dirección y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios.


E-Luis-SamanduDrs Luis Samandú (1947). Posee un grado en Antropología Social de la Universidad Católica de Nimega y por varias décadas ha estado trabajando en el área del desarrollo de la sociedad civil y desarrollo institucional. Con nacionalidades uruguaya y neerlandesa, trabajando mayormente en el Istmo Centroamericano, está íntimamente familiar con el contexto socio-político en la mayoría de los países cubiertos por el CDR.

Sus especializaciones incluyen la formulación de estrategias institucionales de sostenibilidad, monitoreo y evaluación de reformas intra-organizacionales, como también políticas regionales y nacionales para reforzar el estado de derecho en América Central. Mecanismos de apoyo y de concertación, establecidos en entidades de la sociedad civil, son temas recurrentes en su trabajo, con misiones realizadas para numerosas agencias europeas de cooperación.


E-Arie-SandersIng. Arie Sanders (1966). Es Agro-economista, formado en Wageningen Agricultural University. Ha marcado una sólida trayectoria en el CDR con una combinación de investigación académica aplicada y apoyo a los programas y misiones de evaluación en América Central. Sus áreas de especialización comprenden la sostenibilidad financiera de las intermediarias financieras rurales, el impacto del crédito a nivel de la familia rural productora, y los modelos inter-actuantes de crédito, producción y migración de varios países de América Central.

Sus experiencias como consultor cubren geográficamente desde el Istmo centroamericano, vía el Caribe y los Andes, hasta el Cono Sur de América Latina, nutrida por el cumplimiento de asignaciones auspiciadas por diversas organizaciones multilaterales. Actualmente trabaja para la Universidad Zamorano de Honduras.


E-Bob-van-der-WindenDrs Bob van der Winden (1951). Se graduó con honores en Administración Pública y Ciencias de Organización (Universidad de Utrecht).  Tiene una larga experiencia en temas de sociedad civil, relacionados con la práctica, la gestión y la cooperación internacional en cuanto al apoyo a actores no estatales. Ha trabajado en investigación y asesoría de evaluación, con una trayectoria sobre el enfoque novedoso (incluyendo publicaciones) y la puesta en práctica de una metodología de “evaluación de una cuarta generación”, dirigiendo varias evaluaciones e implementando distintas evaluaciones por parte de terceros.

Sus otras especializaciones se hallan en el área de desarrollo de capacidades, derechos humanos y medios de comunicación.


E-Iris-VillalobosLic. Iris Villalobos (1956). Graduada en Administración de Empresas, Universidad Nacional, Costa Rica. Es especialista avanzada en capacitación sobre finanzas en Centroamérica. Ha estado ligada por más de 15 años al desarrollo de numerosas intermediarias financieras de la región. Ella ha asumido también responsabilidades de gerencia financiera y en misiones de tasación externa y evaluación. Posee un conocimiento integral de técnicas sofisticadas de tasación, acumuladas durante su trabajo con diversas instituciones financieras.

Ha capacitado y dado asesoría a instituciones clave durante su proceso de incorporación al sector financiero formal. Recientemente vinculó a la formulación de planes de negocios financieros, así como a la evaluación de los componentes de crédito de ONG y de programas multilaterales de desarrollo.


E-Koen-VoorendMSc. Koen Voorend (1981). Posee una Maestría en Estudios de Economía Internacional, Universidad de Maastricht, The Netherlands, y Maestría en Estudios del Desarrollo, con especialidad en Economía del Desarrollo, Institute of Social Studies, The Hague.

Con experiencia en el estudio del comercio y su impacto económico en los países en desarrollo, específicamente en África del Sur y América Central. Ha trabajado sobre asuntos de desarrollo rural de países en transición, mayormente en el Cáucaso y Asia Central. Tiene experiencia en estudios del desarrollo urbano, particularmente con enfoque en desarrollo de asentamientos informales, y en estudios de mercados laborales, específicamente trabajo doméstico pagado. Su posición actual es de investigador del Instituto de Investigación Social, Universidad de Costa Rica, y se está especializando en el estudio de regímenes de bienestar, género, mercados laborales y formación e impacto de las políticas económicas y sociales y el comercio. También es profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica